En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

jueves, 11 de junio de 2009

Variaciones Enigma

Variaciones Enigma de Edward Elgar (1857-1934) fue su primera obra de importancia. En realidad fue la primera pieza orquestal grande e importante realizada por un compositor británico.

La composición sirvió para llevar la música orquestal inglesa a un nivel de distinción internacional, justo a tiempo para el siglo XX.

Es adecuado que las Variaciones se conozcan como Enigma, ya que varios misterios la rodearon en su primera interpretación.

En la nota para el programa del estreno, Elgar estimuló la curiosidad de sus oyentes con un acertijo: “No explicaré el enigma, debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además a través y por encima de todo el conjunto “va” otro tema más grande, pero no se ejecuta…”

La gente se ha estado preguntando por la identidad del tema del enigma más allá de los límites de lo que importa.

Algunos estudiosos sugirieron que Elgar llamaba “tema”, no a una melodía, sino más bien a una idea de programa o filosófica.

Sus amigos, sin embargo insistían en que había una verdadera tonada involucrada.

El compositor contó el secreto solo a tres personas, las cuales se lo llevaron a la tumba.

Al final de su vida, Elgar admitió que el tema “era tan famoso que resultaba extraño que nadie lo hubiera descubierto”.

Esta afirmación impulsó a varios músicos a tratar de hacer coincidir melodías populares en contrapunto con el tema de la variación.

Se descubrió que servían para ello tonadas de Wagner, Mozart, Chopin y Leoncavallo, así como God Save the Queen, Pop goes the Weasel y Auld Lang Syne.

Un amigo del compositor que conocía bien la inclinación de Elgar a los acertijos y las bromas pesadas, sugirió que simplemente estaba jugándole una broma a la posteridad, proclamando que había una melodía escondida cuando en realidad no la había.

Si esta sugerencia es cierta, Elgar debe ser felicitado por haber logrado mantener a varias generaciones de musicólogos en una búsqueda inútil.

Dentro de las “Variaciones” hay un tercer enigma que se refiere a la identidad de los amigos descritos en las variaciones.

La partitura está dedicada a sus amigos retratados en ella.

Cuando estaba terminando la obra, Elgar escribió: “He terminado un conjunto de variaciones sinfónicas para orquesta. En las Variaciones he bosquejado retratos de mis amigos, una nueva idea creo, es decir que en cada variación he considerado al tema a través de la personalidad de otro individuo”.

Cada variación tiene un prólogo con las iniciales o el sobrenombre del amigo al que describe.

Cuando la obra era nueva Elgar se negó a revelar quiénes eran cada uno de los amigos, incrementando así el misterio.

Sin embargo luego publicó una extensa explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario