Juan Bautista Plaza (1898-1965)
Juan Bautista Plaza fue uno de los más grandes, prolíficos y cultivados compositores venezolanos.
Nacido el 19 de Julio de 1898, Plaza se perfiló como uno de los pilares fundamentales que fijó las bases del movimiento musical venezolano del siglo XX.
La educación musical de Plaza se inició hacia 1915 bajo la guía de Jesús María Suárez.
Cinco años más tarde y gracias a la gestión de monseñor Ricardo Bartoni, el Cabildo Metropolitano de Caracas le otorgó una beca para que prosiguiera sus estudios en la “Pontificia Escuela Superior de Música Sacra” en Roma.
Tres años después, en 1923, Plaza regresó a Venezuela y de inmediato asumió los cargos de organista y maestro de capilla de la Catedral de Caracas.
La tarea más importante de Juan Bautista Plaza recae indudablemente en su labor como compositor.
Con más de 256 obras incluidas en su catálogo musical, Plaza es uno de los más importantes compositores de Venezuela durante el siglo XX.
En sus obras podemos encontrar un indudable sello nacionalista que trasciende más allá del elemento folklórico.
Su estilo personal se define por el desarrollo de líneas melódicas estilizadas, así como por una avanzada y singular concepción de la armonía.
En 1931, Plaza escribió su célebre Fuga Criolla para cuerdas, 19 años después compuso otra fuga que titulo Fuga Romántica.
Al terminar esta segunda obra, el compositor reunió su primera Fuga Criolla con la nueva Fuga Romántica en un díptico señalando que ambas fugas deben ser interpretadas como una unidad, cuya primera parte debe ser la Fuga Romántica que fue escrita en segundo lugar.
Estas dos fugas constituyen una de las máximas expresiones sinfónicas de música nacionalista de Plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario