En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

viernes, 5 de junio de 2009

Ernesto Lecuona, un prodigioso músico de Cuba

Ernesto Lecuona y Casado (1896-1963), Santa Cruz de Tenerife, España, fue un intérprete y compositor de música cubano.

Hijo de un periodista español que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio.

Dio su primer recital a los cinco años, y a los trece realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin.

Lecuona se graduó en el Conservatorio Nacional de la Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años.

Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Fue Lecuona quien introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos.

Aunque conocido principalmente por sus obras para piano, Lecuona escribió obras para orquesta, así como transcripciones orquestales a gran escala de sus propias obras para piano.

Lecuona era prodigioso. Su obra incluye 850 composiciones, una gran serie de obras, música para películas y canciones.

Muchas de las obras para orquesta conforman el repertorio de la Conciertos Cubanos, creados por Lecuona en los años veinte y que continuaron hasta 1960.

Córdoba, Andaluza, Gitanerías, Guadalquivir, Malagueña son cinco de las seis piezas que conforman Andalucía o Suite Española.

Todas se componen por separado y fueron organizadas como un conjunto en 1919. Sin duda, Malagueña sigue siendo la obra más famosa de Lecuona.

Debe su creación a una improvisación que realizó Lecuona un pianista virtuoso desde su adolescencia, se le pidió que realizara una conclusión de un recital de piano.

A lo largo de su vida, Lecuona y otros compositores hicieron arreglos de Malagueña.

La representación de la región de Andalucía que hace Lecuona es claro, y quizás la más impresionante si se considera que el autor aún no había visitado España.

Danza tradicional de las formas y ritmos del sur de la Península Ibérica se reflejan en las piezas de la Suite Española.

Particularmente, sugieren la mayoría de las danzas españolas.

La malagueña es un tipo de fandango, una danza de cortejo; un ritmo vivaz asociado con una danza gitana española.

Los esclavos africanos fueron llevados a Cuba desde 1522.

Se convirtieron en la mano de obra esencial para la minería, el tabaco, el azúcar, el café y las industrias.

En contraste con sus homólogos de los Estados Unidos, los esclavos africanos en Cuba, a menudo se mantuvieron unidos en grupos tribales y, por tanto, fueron capaces de conservar algunos elementos de su cultura africana.

Las Danzas afrocubanas escritas por Lecuona demuestran la sofisticación métrica y rítmica tribales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario