En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

lunes, 8 de junio de 2009

Conciertos para oboe de C.P.E. Bach, Lebrun y Mozart



Carl Philipp Emanuel Bach escribió su concierto para oboe en mi bemol mayor y otro concierto para oboe cerca del año 1765, mientras trabajaba en la corte de Federico el Grande en Berlín.

Ambas obras tienen versiones alternativas como conciertos para teclado, pero la prioridad de las versiones para oboe, es sugerida por una indicación de Carl Philipp Emanuel en un boceto.

En esta obra, el material musical es embellecido recurrentemente y se lleva a cabo en el diálogo entre solista y orquesta, hace hincapié en el diálogo frecuentemente por cambios bruscos en la dinámica.

Ludwig A. Lebrun es considerado parte de la "Escuela" de Manheim, dentro del grupo de instrumentistas que trabajaban en la orquesta de la corte, cuya reputación se estableció una generación anterior, bajo la dirección de Johann Stamitz.

Jakob Lebrun, el padre del compositor, fue un oboísta en la orquesta de Stamitz, y Ludwig estudió oboe en Mannheim antes de tomar una posición en el pleno orquesta en 1767.

Después de 1772 se realizaron cada vez más fuera de la corte y de Mannheim y rápidamente adquirió una reputación internacional como oboísta; desde 1779 que básicamente persiguió una carrera internacional, aunque siguió recibiendo un sueldo sustancial de la corte, y participó en la más prestigiosa serie de conciertos en Europa ( incluido el Concert Spirituel en París en 1779).

El concierto de Lebrun en re menor es uno de los seis conciertos de oboe publicado póstumamente por Johann André de Offenbach en 1804; el trabajo en sí, probablemente data de mediados de los 1770.

Contiene, como uno podría esperar de un compositor de Mannheim, una eficaz escritura orquestal, incluida una serie de técnicas que se han asociado, en particular, con Mannheim.

Fue en una visita a Mannheim en 1778, poco antes de la supresión del tribunal de Múnich, que Mozart escribió dos conciertos para flauta en cumplimiento parcial de un encargo del flautista aficionado Dejean.

Uno de estos conciertos, K. 314 en Re Mayor, también existe como un Concierto para Oboe en Do Mayor, y ahora es aceptado que la versión para oboe es la primera de las dos, probablemente escrito en 1777 para el Salzburgo y, posteriormente, la del oboísta Ferlendis fue revisada en Mannheim para Dejean.

El concierto para oboe fue aparentemente un gran éxito en Mannheim. En una carta de 14 de febrero de 1778 Mozart señaló que Friedrich Ramm, un colega de Lebrun "interpretó varias veces mi quinto concierto escrito para oboe Ferlendis".

La visita de Mozart a Mannheim influenció significativamente su escritura orquestal: Sin embargo, mientras que la claridad y el equilibrio formal del concierto para Oboe es profética de sus conciertos desde 1780, la orquesta está pensada aquí en más la tradición de sus anteriores conciertos para violín escritos en Salzburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario