En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Winterreise, canciones de profunda melancolía


"De hecho de mis canciones, la mitad llevan una vida, una vida de papel, en blanco y negro ... hasta que la música le da vida y despierta".

Así, el poeta alemán Wilhelm Müller (1794-1827) afirmó que sus poemas tendrían más efecto si se ajustaban a la música.

Müller (imagen a la derecha) seguramente lamentó su falta de talento musical: "No puedo jugar ni a entonar y, sin embargo, mis versos, hacen cantar y jugar.  Si pudiera proveer de melodías a mis canciones… Me consuela sin embargo saber que tal vez exista un espíritu afín, que pueda ver la melodía en mis palabras y devolvermelas".

Con respecto a estas palabras, se plantea la cuestión de si Müller nunca vio o escuchó  el arreglo de Schubert a sus poemas.

Aunque no podemos responder con certeza si Müller pudo conocer la música que compuso Schubert para su ciclo "Die Schöne Müllerin", definitivamente el escritor no conoció “Die Winterreise”, de Schubert, que fue publicado después de la muerte de Müller.

Schubert comenzó la composición del “Viaje de invierno” en febrero de 1827, cuando había leído doce poemas de Müller en el anuario de Leipzig llamado “Urania” de 1823.

Seis meses más tarde, Schubert (imagen a la izquierda) conoció la versión completa y final del ciclo de Müller.

Contiene veinticuatro canciones fue publicado en forma de libro en 1824 bajo el título “Poemas de los sobrevivientes”.

En lugar de la combinación de los doce nuevos poemas en el corpus ya establecidos (como el mismo Müller había hecho), Schubert añadió como una unidad separada.

El amigo de Schubert, Josef von Spaun fue quien dio una interesante cuenta de la manera en que Schubert presentó su nuevo ciclo: “Durante algún tiempo se notaba a Schubert sombrío y agotado. Cuando le pregunté qué era lo que le ocupaba, se limitó a decir: Bueno, pronto lo escucharás y podrás comprender”.

Un día le dijo a von Spaun: Ven a la casa de Schober hoy, voy a cantar un maravilloso ciclo de canciones. Estoy ansioso por ver lo que vas a decir acerca de ellos. Ellos me han consumido más de lo que alguna vez ocurrió con cualquier otra canción.

Cantó  el ciclo “Winterreise” (Viaje de Invierno) completo, para sus amigos con una voz llena de emoción.

Es sorprendente el oscuro ambiente de estas canciones, así Schober comentó que había disfrutado de sólo uno de ellos, “El árbol de tilo”.

Schubert simplemente respondió: estas canciones me gustan más que todas los demás, y se que les gustarán tanto como a mi.

Y el compositor tenía razón, pronto impresionó al público con estas canciones melancólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario