En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

lunes, 25 de mayo de 2009

Las cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio

Cuando Alfonso, quien viviera entre 1221 y 1284, cumplió los 31 años, ascendió al trono de Castilla y León como Alfonso X.
Pronto adquirió el renombre con que actualmente es conocido, "El Sabio", el monarca iluminado, hambriento, como el Rey Salomón, de sabiduría.
En efecto emprendió numerosos proyectos culturales que ampliarion la influencia del lenguaje de Castilla.
Su corte se convirtió en un centro europeo de cultura, investigación y conocimiento.

Alfonso hizo un enorme esfuerzo personal y de sus recursos para cumplir con su amplio programa legal, científico, histórico, religioso, literario y musical.
Aunque ciertamente hizo contribuciones personales significativas en las numerosas obras producidas durante los años de su reino, en realidad era, más un motivador, patrón y editor, que dirigia equipos de las tres religiones presentes en su reino, la cristiandad, el judaismo y el islamismo.

En su juventud había luchado el mismo en las cruzadas con su Padre, San Fernando III, como en el sitio de Sevilla y otros estados musulmanes.
Pero más tarde, este polifacético visionario se había convertido en un exitoso gobernante y político.

Durante varias décadas, el Rey Filósofo luchó para convertirse en el "Sacro emperador Romano", alegando su ascendencia alemana a través de su madre, Beatríz de Suabia, drenando los recursos de su reino, y presionando a sus nobles, llegando así, a desestabilizar el equilibrio político en la península Ibérica.
Al final su propio hijo se rebeló contra "El Sabio", llegando inclusive al uso de las armas.

Alfonso X murió en su querida ciudad de Sevilla, afligido y abandonado.
Como escribió el historiador jesuita, Juan de Mariana, en 1601, mientras Alfonso miraba a los cielos y las estrellas, perdía la tierra y su reino.
El proceso de recoger y editar las "Cántigas de Santa María" fue justamente uno de los proyectos más exitosos de Alfonso X El Sabio.

Logró recoger una vasta colección de historias cantadas sobre los milagros de la Virgen María, agrupados de diez en diez, conteniendo en el último canto una alabanza a la Virgen.


La mayoría de los textos están escritos en la lengua galaico portuguesa entonadas en base a melodias de muy diverso orígen y que pintan una diversidad de situaciones.


Una colección completa de "Las cántigas de Santa María" ocuparía por lo menos 25 discos compactos.

Las cántigas eran entonadas en los días de fiesta de María, y contaban con la participación de trovadores profesionales a los cuales se les unían nobles aficionados para una tarde de devoción.

Como orígen del interés de Alfonso para la realización de esta excepcional recopilación se menciona que es posible que Alfonso en su infancia en Galicia, habría escuchado las historias de los milagros de la Virgen, cantadas en alguna de sus visitas a la corte.

Uno de los temas, por ejemplo, cuenta como Santa María libra a un caballero de la muerte a manos de unos asaltantes, estos lo habían arrojado al fondo del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario