En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

viernes, 22 de mayo de 2009

Camerata Bariloche, el mejor conjunto de cámara de Argentina


La idea de crear la Camerata fue del músico Alberto Lysy, quien organizaba Festivales de Música de Cámara en Buenos Aires con participación de músicos argentinos y extranjeros. 

Varios de estos músicos, viajaban a Bariloche para trabajar como docentes en las jornadas de perfeccionamiento musical que se desarrollaban en el camping musical en Bariloche. 

En 1967 Alberto Lysy, organiza una serie de ensayos con aquel grupo de músicos en la sede de la Fundación Bariloche, en una casona llamada Soria Moria ubicada en la zona de Llao Llao, y el conjunto autodenominado Camerata Bariloche realiza su primer concierto en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche un 17 de septiembre de 1967. En sus inicios, la Camerata Bariloche fue financiada por la Fundación Bariloche, aunque pronto se independizó de la misma.
La Camerata Bariloche ha tenido varios directores, primero fue Alberto Lysy, a quien le sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y desde 1992 Fernando Hasaj. La camerata se compone de unos 20 músicos, seleccionados entre los mejores de Argentina.

En cuanto a los solistas, la Camerata Bariloche ha tocado junto con numerosos talentos, como: 

Martha Argerich, Gerardo Gandini, Yehudi Menuhin, Astor Piazzolla, Jean-Pierre Rampal, Karl Richter, Mstislav Rostropóvich, Maxim Vengeroff, entre otros.

Desde su creación, la Camerata ha realizado más de 2500 conciertos, tiene alrededor de 25 giras internacionales en su haber que la han llevado a los escenarios más prestigiosos del mundo. 

En su historia ha realizado 31 grabaciones discográficas.

Además, la Camerata Bariloche ha sido premiada con el "Premio Konex de Platino" al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina.



Segun Pablo Kohan, del diario La Nación de Argentina, en términos precisos, la Camerata Bariloche es una orquesta de cámara de música clásica. 

Se considera a la agrupación, como la mejor orquesta de cámara de la historia de la Argentina y además la Camerata es uno de los más importantes emblemas culturales argentinos. 

En el mismo artículo, publicado el 19 de septiembre de 2007 en el diario La Nación, Pablo Kohan menciona que de los integrantes actuales de la Camerata, el único que estuvo en el concierto inaugural es Andrés Spiller. 

Con voz pausada y todavía emocionado por estos conciertos, el oboísta recuerda cómo se gestó el alumbramiento. 

"El mentor de la idea fue Alberto Lysy. El origen hay que rastrearlo en los Festivales Internacionales de Música de Cámara que él organizaba en Buenos Aires, para los cuales convocaba a músicos argentinos y extranjeros, muchos de los cuales también extendían su actuación como docentes en el camping musical de Bariloche. En 1967, a Lysy se le ocurrió reunir esas dos experiencias y, después de ensayar una semana en el chalet Soria Moria de la Fundación Bariloche, con el nombre de Camerata Bariloche, ofrecimos un concierto en la Biblioteca Sarmiento, exactamente el 17 de septiembre."



No hay comentarios:

Publicar un comentario