En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

martes, 26 de mayo de 2009

Música para la Virgen María de Palestrina

Palestrina "El maestro de la polifonía", así es conocido a traves de los cuatro siglos luego de su muerte.

Su estilo era practicado por los estudiantes de música (y aún hoy en día lo es).

No hace falta escuchar toda la misa "Assumpta est Maria" para notar que el compositor estableció una especie de bloque de acordes y prácticamente, todas las voces se desplazan juntas, a veces con un poco de cadencias o en una sola voz fuera de curso.

Esto ocurre especialmente en los movimientos con una gran cantidad de texto a través del Gloria y el Credo.

La historia que cuenta que Palestrina fue quien rescató la música sacra de la represión por el Concilio de Trento, es una exageración por decir lo menos.

Pero Palestrina, al igual que otros compositores de su tiempo, tenía sentido del estilo que era apropiado para cada uno de los textos.

Cuando había tiempo y cuando el requisito de la música era crear un sentimiento de santidad en lugar de transmitir textos doctrinales, Palestrina escribió frases expansivas, tratando cada parte del material musical en su propio tiempo y en interacción con los demás.

Sin embargo, el Gloria y el Credo tienen palabras de significado doctrinal, simultáneamente humanistas y teológicas que exigen ser audibles claramente. Palestrina logra este efecto con una sutil flexibilidad.
De las misas de Palestrina, 104 sobrevivieron en el tiempo. La Misa Assumpta est Maía no es una de las 43 que fueron publicadas en vida del compositor, pero existe una copia fidedigna en la Capilla Sixtina.
El compositor se basa en su propio motete Assumpta est María que es en sí mismo basado en el canto para el texto de la fiesta de la Asunción, cuando la Iglesia Católica conmemora la ascensión de la Virgen María al cielo.
Aparte de dar a la misa un tópico, el uso del material existente, le ayudó a darle coherencia: Los movimientos pueden ser escuchados juntos a pesar de la mezcla de la música durante la Misa.
El motete en cambio, solo podía ser cantado una vez al año, el 15 de agosto, con menor frecuencia ya que existían otras misas de Asunción en la biblioteca del coro.
Sin embargo, se cantó el Magnificat cada día en las Vísperas, de modo que había una necesidad de una amplia variedad de ajustes.
Palestrina escribio 345 Magnificat. A diferencia de su gran contemporáneo Lassus, Palestrina no se basó en el material existente, sino que citaba o hacía alusión a los tonos de los salmos para alternar los versos cantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario