En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

viernes, 1 de mayo de 2009

Brazílio Itiberê da Cunha fundador de la música erudita brasileña

BRAZÍLIO ITIBERÊ DA CUNHA

El aspecto más ilustre de la biografía de Brazílio Itiberê es que se le reconoce como el fundador de la música erudita brasileña con carácter nacionalista, es decir, tiene sus raíces en la sensibilidad popular al componer en 1869, a los 23 años, el famoso Sertaneja, pieza para piano solo, que tiene el subtítulo de Fantasía-función, lo que confirma el uso característico de un tema popular.

En Sertaneja no sólo Brazílio Itiberè introduce, con un brillo pianístico excepcional, el Balaio Paranaense de fandango, desde la introducción, seguida por un motivo., Sertaneja es la evocación musical de la tierra.

Quizá la fecha de 1869 no es exacta, familiares suyos aseguraban que la composición fue creada en 1864, cuando Brazílio tenía 18 años.  Su hermano Joao la citó entre 1866 y 1868.

Brazílio Itiberê fue un compositor paulista: en la época de su nacimiento, Paraná era parte de la provincia de Sao Paulo, de la cual solo se independizó en 1853, cuando el joven futuro compositor y diplomático tenía 7 años.

La formación escolar de Brazílio Itiberê da Cunha fue realizada en Paraguaná y Curitiba, donde también estudio violín y luego piano, instrumento que dominaba con soltura y que lo acercó a los grandes nombres de la música en las capitales de Europa en donde trabajó como diplomático.

En 1866, con 20 años, Brazílio Itiberé viaja a Sao Paulo, para completar su formación de abogado como su padre.

De su bagaje, ciertamente existían ya diversas partituras, con composiciones para piano, su instrumento preferido.

El joven abogado nunca llegó a ejercer su profesión: en un concierto de piano en homenaje a la Princesa Isabel, conoció al Emperador Pedro II, que impresionado por la soltura de su talento, le oriento para la carrera diplomática.

La pieza  “Una lágrima”, que escuchamos al final del programa de hoy, es una especie de meditación y en ella existe cierta influencia del Ave María de Franz Schubert.

La pieza, para piano solo,  suena como una brillante adaptación de un lied alemán.

Demuestra un buen gusto artístico, llega directo al corazón del oyente, impregnada por la melodía religiosa la lágrima del arrepentimiento en una súplica del perdón divino.

ARTHUR MOREIRA LIMA


Considerado una de las más importantes personalidades de la cultura de Brasil, Arthur Moreira Lima se proyectó internacionalmente en la Competencia Chopin en Varsovia. 

Laureado también en las competiciones de Leeds (Inglaterra) y Tchaikovsky (Moscú). Desde entonces, Moreira Lima ha realizado giras en todos los continentes, llenando las principales salas de conciertos del mundo.

El famoso crítico de Dominic Gill de Londres del Financial Times escribió: "Moreira Lima sabe todo acerca del piano romántico, haciendo hablar a su instrumento”.

Nacido en Río de Janeiro, Arthur Moreira Lima, comenzó a estudiar piano a los seis años, y a los  nueve dio un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica Brasileña. 

Sus maestros fueron Lúcia Branco (Río de Janeiro), Marguerite largo (París) y Rudolf Kehr (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú).

Arthur Moreira Lima, es sin duda el más popular, versátil y completo de los artistas intérpretes clásicos brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario