Serge Rachmaninov (1873-1943) compuso su Tercer concierto en su finca de verano Ivanovka. Necesitaba un nuevo concierto para tocarlo en su próxima gira por Estados Unidos.
Había decidido ir a Norteamérica con algunas dudas, ya que los norteamericanos no le simpatizaban en particular. Se quejaba de que ellos siempre estaban pensando en negocios.
Sin embargo fue por razones económicas por las que el compositor planeó su gira por Norteamérica: quería reunir dinero para comprarse un auto. Estaba fascinado por la novedad del automóvil y le encantaba conducir por el campo.
Rachmaninov estuvo demasiado ocupado escribiendo el concierto para poder aprender a tocarlo antes de partir hacia el “Nuevo mundo”. Por lo tanto se llevó en el barco un teclado mudo, en el cual practicaba silenciosamente todos los días. Para cuando la nave llegó a Nueva York, sabía la parte solista.
El tercer concierto para piano de Rachmaninov fue compuesto durante el verano de 1909. El compositor interpretó el estreno con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosh, el 28 de Noviembre de 1909.
El tercer concierto comienza con una melodía lírica en el piano solista, acompañado por la orquesta.
A medida que se desarrolla el primer movimiento, el piano llega a dominar cada vez más, culminando en una cadenza amplia.
La cadenza desarrolla el material melódico principal, de modo que el regreso que sigue a la apertura del concierto no necesita extenderse en sus temas durante mucho tiempo.
Este regreso sirve menos como recapitulación elaborada que como epílogo, después de que el predominio creciente del instrumento solista ha agotado su curso.
Como para compensar el predominio del piano en el primer movimiento, Rachmaninov lo mantiene en reserva hasta bien entrado el segundo movimiento lírico.
El final rapsódico es un estudio sobre texturas del piano. El instrumento solista está tratado con maravillosa variedad.
La profunda comprensión que tenía Rachmaninov de su instrumento dio como resultado el más pianístico de los movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario