En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

viernes, 8 de mayo de 2009

Aires de la Pampa, música de Alberto Williams a cargo de Lía Cimaglia Espinosa

Alberto Williams (1862-1952)

El nombre de Alberto Williams es permanentemente vinculado al surgimiento del nacionalismo musical en la Argentina.

Mediante la incorporación de las canciones populares y bailes en sus obras, Williams se identificó con las corrientes de la cultura argentina y se caracteriza por un énfasis sobre las formas originales y la idealización de la vida rural.

Nacido en Buenos Aires, Williams recibió su formación en la Escuela de Música y Declamación de la Provincia de Buenos Aires, donde estudió piano y teoría musical.

En 1882, el gobierno argentino le concedió una beca para el Conservatorio de París, allí  estudió durante siete años. 

Desde ese momento, Williams se familiarizó con el nacionalismo musical de Glinka y el grupo de los cinco rusos, así como de música tradicional francesa.

A través de sus maestros, se habituó a la música del post-romanticismo wagneriano, que Williams consideró como la tendencia más importante en la música contemporánea.


A su regreso a la Argentina, Williams comenzó a incorporar en sus trabajos académicos, melodías populares de su país natal, en particular los que evocan la pampa.

Wiliams fue especialmente aficionado de las tres formas populares: la milonga, vidalita y hueya, que organizó en una serie para piano titulado “Aires de la Pampa”.

Williams se inspiró en las tres formas populares y creó melodías similares, que constituyen el principio los temas de sus composiciones.

La melodía y el ritmo son los dos elementos que reflejan las características de la música popular, la armonización de los temas se hace en un estilo decididamente europeo.

La superposición y yuxtaposición de elementos nacionalistas y europeos, distintivo de las composiciones de Williams, crea un sentimiento que recuerda, un tipo de evocación folklórica.

Los temas de Williams en estas tres formas se componen de bellas melodías, que se distinguen por su sentimentalismo, y, en las milongas también hay un fuerte carácter descriptivo. 

De las tres formas, sólo las milongas tienen títulos.

Además de ser un compositor prolífico cuya producción incluye obras para orquesta, música para instrumentos solistas y voz, y música de cámara, Williams fue también un eminente educador y escritor.


Lía Cimaglia Espinosa (1906-1998)

La pianista argentina Lía Cimaglia Espinosa dedicó su carrera a la promoción de la música de compositores de América Latina.

Ella nació en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios musicales con el maestro Alberto Williams y posteriormente con Jorge de Lalewicz.

Lía Cimaglia recibió una beca de la Comisión Nacional de Cultura y realizó su formación avanzada y giras de conciertos en Francia, Italia y Alemania.

Su carrera ha incluido la composición, la enseñanza, y una amplia gama de conciertos por Europa y las Américas.

Fue ganadora del premio de interpretación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1972, también le fue otorgado un diploma y medalla por el Congreso Mundial Interdisciplinario.

En 1974 se desempeñó como miembro del jurado del Fondo Nacional de las Artes en la Argentina y para el concurso Internacional Heitor Villa-Lobos de Piano en Rio de Janeiro, Brasil.

Lía Cimaglia Espinosa grabó para disqueras internacionales y para serie de grabaciones de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario