En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

martes, 21 de abril de 2009

César Franck, forma sinfónica Beethoveniana con un lenguaje armónico Wagneriano

Cesar Franck (1822-1890)


SINFONÍA EN RE menor

Para lograr comprender por qué la Sinfonía en Re menor de Franck fue un fracaso el día de su estreno, es importante tener en cuenta como era el ambiente musical que reinaba en París en la década que se inicio en 1880.

Existían fundamentalmente tres aspectos:

El público, en general, estaba interesado casi exclusivamente en la ópera, a menudo del tipo más trivial.

Los progresistas, que incluían a Franck y sus discípulos estaban entusiasmados por la nueva música radical de Wagner y Liszt.

El conservatorio de París, en el que Franck era profesor, representaba el colegio musical.

A través de su enseñanza y de su control sobre todo lo que se ejecutaba en el conservatorio, los demás compositores del cuerpo docente intentaban mantener la tradición sinfónica de Beethoven y de Haydn.

Como no enseñaba composición sino órgano, Franck era considerado un “intruso”.

Los profesores de composición no podían simpatizar con su interés por las armonías wagnerianas, a pesar del furor que por esos días causaba en París la música de Wagner, especialmente entre los compositores más jóvenes.

La Sinfonía en re menor de Franck está ligada a ambas tradiciones: su forma sinfónica es propia de Beethoven, mientras que su lenguaje armónico es propio de Wagner.

La mayoría de los Wagnerianos franceses (incluyendo los alumnos de Franck, Vincent d’Indy, Henry Duparc y Emmanuel Chabrier) compuso óperas, música de programa y música vocal.

Pero ¿podía una sinfonía sin historia, sin texto, ser un vehículo apropiado para las armonías wagnerianas?

Según la escuela musical parisina, la respuesta era un rotundo no.

Se suponía que una sinfonía seguía el modelo establecido por Beethoven.

El estreno de la sinfonía en re menor de César Franck estuvo a cargo de la orquesta del conservatorio de París.

El público de conservadores y pretenciosos creía que ellos sabían el modo en el que se suponía que debía sonar una sinfonía y la nueva pieza de Franck no se aproximaba a su ideal.

Aunque los contemporáneos de César Franck pudieron haber deplorado la intromisión de las técnicas y armonías de Wagner en la consagrada tradición sinfónica de Beethoven, las ideas de Franck tienen tanto integridad como poder.

Así que la sinfonía en re menor, ha sobrevivido mucho más tiempo que las insignificantes polémicas con las que se enfrentó en el momento de su estreno.

POEMA SINFÓNICO PSIQUIS

El poema sinfónico “Psiquis”, sigue el patrón del “Romeo y Julieta” de Héctor Berlioz, contando la historia por medio de un coro y un aislamiento de la evocación de sentimientos más profundos a los movimientos puramente orquestales.

"Psiquis y Eros" es el cuarto de los seis movimientos que conforman esta obra, y se encuentra en el corazón del trabajo.

Concebidos sus temas en términos generales, la armonía y calidez de la luz de su orquesta forman un fascinante contraste a la sinfonía Re menor.

Muestran al compositor Franck perfectamente a gusto con el movimiento lento y sostenido, con un mundo repleto de sensaciones.

A diferencia de la sinfonía en Re que es diseño, Psiquis es decorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario