En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

lunes, 16 de marzo de 2009

Las suites inglesas de Johann Sebastian Bach


La designación de Suites inglesas, BWV 806–811, se refiere a un grupo de seis suites compuestas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) para clave y que son generalmente consideradas como las primeras de las dieciocho suites que Bach compuso para teclado, siendo las otras doce, las seis Suites francesas, BWV 812-817 y las seis Partitas, BWV 825-830.

Estas seis suites para teclado son seguramente el primer grupo de composiciones de Bach. 

Al principio, se consideró que la composición databa del periodo 1718 a 1720, pero más investigaciones más recientes sugieren que fueron compuestas más tempranamente, alrededor de 1715, mientras el compositor vivía en Weimar.

Las Suites inglesas que Bach compuso, muestran menos afinidad con el estilo inglés barroco de composición para teclado, que la afinidad que las Suites francesas tienen con el estilo barroco francés; el nombre "inglesas" parece que proviene de la opinión del biógrafo de Bach del siglo 19 Johann Nikolaus Forkel de que estas obras habrían sido compuestas para un noble inglés. 

No obstante, no ha aparecido ninguna evidencia que de soporte a esta hipótesis.

Las características superficiales de las Suites inglesas son muy semejantes a las Suites francesas y a las Partitas, en particular en la organización secuencial estructurada por danzas y movimientos y el tratamiento de las decoraciones. 

Estas suites se parecen también a las típicas suites francesas barrocas que fueron características de una generación de compositores como Jean-Henri d'Anglebert y de la tradición de las suites de danzas compuestas por los laudistas franceses que les precedieron.

En las Suites inglesas especialmente, la afinidad que muestra Bach con la obra para laúd francesa se demuestra por la inclusión de un preludio para cada suite.

A diferencia de los preludios para laúd francés o para teclado, los preludios que Bach compone para las Suites inglesas están compuestos con un ritmo matemático.

1 comentario: