En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

viernes, 13 de marzo de 2009

Antonio Lauro y la guitarra

El compositor Antonio Lauro nacido en ciudad Bolívar,  en 1917 fue uno de los más importantes ejecutantes de la guitarra en Venezuela. 

Fundó y dirigió conjuntos corales en diversos institutos de educación media. 

Su padre era un barbero y músico de origen italiano, y  su madre era guayanesa

Los estudios musicales los realizó en Caracas en la Academia de Música y Declamación, donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra entre 1930 y 1940. 

Como no tenía los recursos económicos  suficientes para financiar sus estudios musicales, trabajó como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de la actual Radio Caracas.

En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la creación musical.

En 1947, Antonio Lauro compuso una de sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos. 

Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo además a ampliar de forma definitiva el repertorio universal de ese instrumento. 

Lauro también se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals Natalia, de fama internacional. 

En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento musical. 

Aunque existen pocos trabajos formales sobre la importancia de la vida y obra de Antonio Lauro, se publicaron artículos en revistas especializadas como la Revista Nacional de Cultura (1953) y la Revista Musical de Venezuela (1986).

Hoy escuchamos "la Suite Venezolana", "Cuatro Valses venezolanos" y "Tríptico" de Antonio Lauro en la interpretación de Adam Holzman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario