En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

viernes, 20 de febrero de 2009

Mangoré desde el corazón de América

Agustín Barrios (1885-1944) fue el protagonista de este viernes, pudimos escuchar muy vinculado a su país, éste compositor e intérprete paraguayo desde muy pequeño, con su guitarra en sus manos, interpretaba música popular junto a sus padres y hermanos.

Cuando llegó a la adolescencia fue enviado al  "Instituto de Asunción". Allí empezó a estudiar la técnica de la guitarra clásica, además de teoría y otras materias relacionadas a la música.

Para esa época Agustín, ya componía y esa sería su vida, siempre consagrado a la guitarra.  No solo como compositor, sino como un destacado intérprete.

Barrios estaba orgulloso de su origen "indio-guaraní", se sabe que le gustaba vestir trajes indígenas guaranies para sus presentaciones y se presentaba como "El Paganini de la guitarra, desde las junglas del Paraguay".

A excepción de una visita a Europa, Agustín vivió en latinoamerica toda su vida, recorriendo así países como Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela para luego dirigirse a centroamerica.

Afortunadamente existen registros sonoros de sus composiciones que se realizaron alrededor del año 1913, que sirvieron para rescatar obras de las que no se encontraron manuscritos.

"Mangoré" tenía una técnica realmente impresionante, además de un estilo completamente natural y  emotivo, distinto al estilo sofisticado, muy propio de la interpretación europea.

A mi gusto personal, escuchar su música es tener por unos instantes las imagenes de las cálidas tierras del Paraguay, el corazón de América.

María Isabel Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario