Esta tarde compartimos arias de ópera interpretadas por la "soprano coloratura", Edita Gruberova.

Recuerdo que la primera vez que tuve la oportunidad de apreciar esta voz mágica fue en el año 1997 en un club de ópera, gracias a un video del Rigoletto de Giussepe Verdi, con la participación del desaparecido tenor Luciano Pavarotti (1935-2007) como el duque de Mantua y la Gruberova en el papel de Gilda.
Desde que la escuché me dediqué a buscar música interpretada por ella, así fue como encontré un disco titulado "Gruberova Queen of Coloratura" (Gruberova, reina de la coloratura).

Hoy pudimos escuchar la magnífica versión de "La Reina de la noche" de la ópera "La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, luego un Aria de concierto "Oh Dios, quisiera explicar" del mismo compositor, finalmente un Aria de "La Traviata" de Verdi y otra de "El Murciélago" de Johann Strauss.
Edita Gruberová tiene una voz con gran agilidad y claridad tonal, la cual es combinada en sus interpretaciones con una agradable personalidad escénica. Es una soprano lírica coloratura.
Es decir, una soprano con una voz lírica, parecida a la voz de la lírico ligera, pero la diferencia es que esta voz tiene la extensión vocal de la soprano ligera, la grandeza de la soprano lírica, y además de un gran registro agudo tiene un buen registro grave lleno de armónicos.
María Isabel Dávila
No hay comentarios:
Publicar un comentario