
Nadie imaginaría que a un compositor como Ludwig van Beethoven (1770-1827) no le agradaba cantar, ni siquiera sus propias composiciones.
No lo hacía en reuniones privadas y mucho menos en público. Quizá porque a diferencia de su abuelo y su padre que fueron cantantes, Beethoven simplemente no tenía una voz adecuada.
Sin embargo, se preocupo de hacer todas las anotaciones pertinentes para desarrollar una obra, antes de poner por escrito una pieza, sobre todo si se trataba de una composición vocal.
Se tomaba el tiempo de escribir el texto bajo las notas, como si el problema que quería resolver no fuera la invención de la melodía o su cantabilidad, sino la declamación, la fusión del concepto verbal y musical.
Hoy escuchamos primero "Tres canciones" Op. 83 , luego "Cuatro Ariettas y un Dueto" op. 82 y finalmente una bellisima obra "Anhelo" WoO 134.
Sólo él, que conoce la nostalgiasabe lo que yo sufro!Sola y aisladade toda alegría,Miro en el firmamentoallá de lado.¡Ah! el que ama y me conoceestá muy lejos.Estoy tambaleante,y ardeen mi vida,Sólo él que, conoce la nostalgiaSabe lo que sufro!Johann Wolfgang von Goethe
Este Lied (canción) impregnado de melancolía está dividido en 4 partes. La versión que escuchamos hoy fue de la soprano Adele Stolte y el pianista Walter Olbertz.
María Isabel Dávila
No hay comentarios:
Publicar un comentario