En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

miércoles, 1 de julio de 2009

Los Planetas de Gustav Holst


Gustavus Theodore von Holst nació el 21 de septiembre de 1874 y murió el 25 de mayo de 1934 fue un compositor de música inglés, con raíces familiares en Lituania, Suecia y España.

Gustavus se quitó el von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.

Nació en Cheltenham, cerca de Inglaterra. Estudió en el Royal College of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios a Londres.

Su obra más conocida probablemente sea Los Planetas (The Planets), terminada en 1916, obra que Gustavus no consideraba una de sus mejores creaciones, de hecho, en ocasiones se quejó porque otras obras habían sido eclipsadas por ella.

Los planetas está parcialmente inspirado en meditaciones acerca de si mismo y trataba sobre "las influencias de nuestro espíritu".

Holst estuvo especialmente influenciado por Ravel, compilador de unas famosas efemérides y autor de un libro sobre los planetas y su importancia en los acontecimientos mundiales, el que le dio a Holst una amplia visión sobre éstos, logrando hacer de ella una obra exitosa.

Holst escribió la suite orquestal cuando era profesor en la St. Paul's Girls' School en Hammersmith (Londres). Compuso además una obra exitosa para la orquesta de la escuela en 1913.

Como muchos compositores, Holst también ejecutaba un instrumento musical, en su caso el trombón.

Según su biógrafo, Ian Lace, Gustav Holst era sobrio, nunca fumaba ni bebía alcohol.

Desde que se fue de casa se volvió vegetariano. Pero ese vegetarianismo no era recomendable en la barata posada donde vivió en los años 1890, además como nunca se alimentó con comida nutritiva, sus ojos se volvieron muy débiles, quedando afectado el resto de su vida.

En 1933 Holst comenzó a sufrir de serios problemas estomacales y finalmente el 25 de mayo de 1934 murió por unas complicaciones, tras una operación quirúrgica en Londres. Fue enterrado en la antigua Catedral de Chichester, West Sussex.

La Suite Orquestal “Los planetas” op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst.

Es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología romana):

Marte, el portador de la Guerra. Venus, el portador de la Paz. Mercurio, el mensajero alado. Júpiter, el portador de la Alegría. Saturno, el portador de la Vejez. Urano, el mago. Neptuno, el místico.

Fue compuesta entre 1914 y 1918. Trata sobre "las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu".

A pesar de ello, el propio Holst declaró que "no había relación alguna con las deidades de la mitología clásica correspondientes a cada planeta.

La obra le fue sugerida por su amigo y también compositor Clifford Bax, durante un viaje a Gibraltar en 1912.

El compositor se puso a la tarea y completó la suite en los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial.

La primera ejecución de la obra, en 1918, estuvo a cargo de Adrian Boult, que desde entonces se convirtió en el director favorito de Holst para esta obra.

Dicha primera ejecución (de carácter privado) se debió a un "regalo" al compositor de su amigo y también compositor Henry Balfour Gardiner.

La Suite “Los Planetas” está íntimamente conectada con varios autores de su tiempo. Así, por ejemplo, Holst toma prestada de los Nocturnes de Debussy la idea del coro femenino sin texto, para su Neptuno.

Igualmente se puede encontrar influencia de Richard Strauss en su uso del oboe bajo o las tubas wagnerianas; o la del Stravinsky de La consagración de la primavera por la incorporación del clarinete bajo. También hay que mencionar aquí al Arnold Schoenberg de las "Cinco piezas orquestales".

Desde el punto de vista conceptual, además, deberíamos citar al Elgar de las "Variaciones Enigma" y, de forma más lejana, al Mussorgsky de los "Cuadros de una exposición" en cuanto a la sucesión de descripciones de caracteres o impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario