FRANZ SCHUBERT - Sonata para violín y piano en la mayor Opus 162
Franz Schubert es conocido en la historia de la música como el creador de grandes canciones, un género que llevó a la perfección como ningún otro compositor hasta ahora.
Pero su obra sinfónica y su música de cámara no son menos apreciados.
La sonata para violín y piano en La Mayor Op. 162 D 574, es una obra de juventud.
Esta obra es una de las más bellas piezas de Schubert, que haya escrito.
JOHANNES BRAHMS - Sonata Nº3 para violín y piano en re menor Opus 108
Johannes Brahms escribió tres sonatas para violín y piano.
La Sonata N º 3 para piano y violín en Re menor, op. 108, es una de las obras tardías del maestro.
Él escribió en 1887 en Thun y la había dedicado a su viejo amigo Hans von Bülow.
El primer movimiento comienza vigorosamente con una gran tensión, y el segundo tema, ya que no se rompe.
El Adagio que sigue, donde la melodía continúa fluyendo, desarrollada en primer lugar por el violín luego por el piano, llega a su cumbre en un tono nostálgico grave y la tensión se libera.
En el Scherzo, reune las fuerzas necesarias y lleva de nuevo de manera impetuosa la descarga de la tensión al final con un Presto.
Como las dos primeras, esta tercera y última sonata de Brahms es un verdadero "poema romántico"
Emmy Verhey (13 de marzo de 1949) es una violinista neerlandesa.
Verhey tomó por primera vez un violín con siete años y pronto reveló sus extraordinarias dotes para la música.
Niña prodigio, a los ocho años recibió clases de Oskar Back y, posteriormente, estudió con Herman Krebbers, Bela Dekany y Wolfgang Schneiderhan.
En 1966 quedó finalista en el Concurso Internacional Tchaikovski de Moscú (el violinista ganador fue Víctor Tretiakov) y Verhey consiguió su primer contrato discográfico.
Tras ganar el Premio Nacional de Violín Oskar Back de Ámsterdam en 1967, consiguió una beca para estudiar violín durante un año con David Óistraj en Moscú. En 1971 ganó el Concurso Internacional de Música Tromp de Eindhoven.
Verhey ha tenido una brillante carrera internacional y ha tocado con importantes batutas, como Bernard Haitink, Mariss Jansons, Leonard Bernstein, David Zinman, Jean Fournet y junto a otros grandes violinistas como Yehudi Menuhin o David Óistraj
Otros solistas con los que ha tocado son los pianistas Yuri Yegórov y Maria João Pires o el violonchelista János Starker.
Yuri Aleksándrovich Yegórov (28 de mayo de 1954 – 15 de abril de 1988) fue un pianista soviético.
Yegórov estudió en el Conservatorio de Kazán desde los seis años hasta los diecisiete.
Con diecisiete años, en 1971, participó en París en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, donde quedó en cuarto lugar.
Continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Yakov Zak. Yegórov permaneció seis años en el Conservatorio moscovita. En 1974, ganó la medalla de bronce en Yegórov en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú. En 1975, ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Música Reine-Élisabeth-de-Belgique.
En 1976, parte para Roma, aprovechando su viaje para Europa para dar una gira de conciertos.
Debutó en el Carnegie Hall el 16 de diciembre de 1978, bajo la protección de Gershunoff, su interpretacion fue grabada en directo.
El crítico de The New York Times, Harold C. Schonberg, alabó la libertad y originalidad del estilo interpretativo de Yegórov.
Entre los pianistas que le influenciaron, están Sviatoslav Richter, Vladimir Horowitz y Glenn Gould.
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