En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

lunes, 18 de mayo de 2009

Trios para piano, violín y violonchelo de Haydn

A finales del verano de 1795, Haydn regresó de su segundo viaje de éxito a Inglaterra, donde con tan solo dos estancias obtuvo 24.000 florines que equivalían a veinticuatro años de su pensión anual que recibía del Príncipe Nikolaus Esterházy.

En Londres, los editores clamaban por tríos para piano, y Haydn había encontrado tiempo en su apretada agenda, para componer once obras entre 1792 y 1795.

Existen evidencias que demuestran que los cuatro tríos finales para piano, también fueron compuestos al menos parcialmente, tomando en cuenta a los editores británicos, aunque Haydn también los había vendido a editores continentales.

Todo el conjunto de los tríos para piano de Haydn, es una brillante, ingeniosa y conmovedora despedida a un género que parece haber alentado al compositor a pintar con su más comprometido pincel.

Tal vez es innecesario insistir en que Haydn consideraba, y con derecho todos estos últimos tríos como "Sonatas para piano forte con acompañamiento de un violín y un violonchelo".

Las partes destinadas a las cuerdas son buenas, destinadas a los aficionados, pero la parte del piano fue escrita para un gran intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario