En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mazeppa, ópera histórica de Tchaikovsky

En enero de 1881 se estrenó “Eugenio Onegin”, la que sin dudas es la obra maestra de Tchaikovsky en cuanto a lo operístico. 

Luego el compositor dejó la temática rusa y se aproximó a “La doncella de Orleans”, obra que trata el tema de Juana de Arco, a través de la tragedia de Schiller.

Después de “La doncella de Orleans”, “Mazeppa” marca, entonces, el retorno de Tchaikovsky a lo ruso, y más aún, a un tema de carácter absolutamente histórico.

El personaje central, que da el nombre a la ópera, es Iván Stepanovich Mazeppa, un cosaco que a comienzos del siglo XVIII intentó consolidar un estado ucraniano independiente de Rusia, buscando la alianza con el rey de Suecia.

El libreto fue presentado originalmente al hoy desconocido compositor Karl Davydov, quien, mostró poco interés en abordar la obra y cedió su lugar a Tchaikovsky.

Ese libreto había sido escrito por Viktor Burenin, basado en el poema épico “Poltava” de Alexander Pushkin, el más solicitado hombre de letras en la creación de libretos para la ópera rusa.

Tchaikovsky colaboró con Burenin en arreglar los textos para una versión definitiva. 

El proceso de composición abarcó el período comprendido entre junio de 1881 y abril de 1883 y “Mazeppa” fue estrenada en Moscú el 15 de febrero de 1884 y cuatro días más tarde en San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario