En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

jueves, 28 de mayo de 2009

Letanias Lauretanas




Esta tarde escuchamos las "Letanias Lauretanas" K. 195 de Wolfgang Amadeus Mozart.



Las letanías son una serie de alabanzas y súplicas ordenadas y repetidas concordándo entre sí, por las que se ruega a Dios y a su madre Santa María.



El origen de la palabra "Letanía" proviene del vocablo griego "Litanueo" que significa súplica o rezo.



Los orígenes de las letanías se remontan a los primeros siglos de la cristiandad. Las letanías eran súplicas dialogadas entre los sacerdotes y los fieles, y se rezaban sobre todo en las procesiones.



Aunque al principio eran dirigidas solo a Dios (en súplicas) con el tiempo se añadieron invocaciones a santos y sobre todo a la Virgen María (en intercesiones) utilizadas a partir del siglo VII.



Las más antiguas letanías a María propiamente dichas se encuentran en un códice de Maguncia del Siglo XII titulado Letania de Domina Nostra Dei genenetrice Virgine Maria.



En el libro "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones" editado en el Vaticano en el año 2002 se define a las letanías de la siguiente manera:



"Consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crea un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza-súplica. (...) "



No sería útil, desde el punto de vista pastoral, una proliferación de formulario de letanías; por otra parte, una limitación excesiva no tendría en cuenta las riquezas de algunas iglesias locales o familias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario