En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

miércoles, 15 de abril de 2009

Lieder de Richard Strauss

Los Lieder estuvieron presentes tanto al inicio como al final de la vida de Richard Strauss (1864-1949).

Si con seis años de edad era capaz de poner sobre papel sus primeras notas a una canción de Navidad, su último lied lo escribió pocos meses antes de su muerte, sobre un texto de la poetisa Betty Knobel.

Es curioso que Strauss, quien en el curso de su vida se fue entregando sucesivamente a géneros concretos (primero la música de cámara, luego el poema sinfónico y finalmente la ópera), compusiera siempre lieder.

En su creación de lieder, Strauss sigue la línea abierta por Franz Schubert y prolongada por Robert Schumann y Johannes Brahms.

Brahms pudo tener una significación especial en la creación del lied straussiano.

Sería él, en efecto, quien diera al aún jovencísimo compositor el consejo de conocer las danzas de Schubert y de adiestrarse en la invención de sencillas melodías.

No hay duda de que Strauss siguió al pie de la letra el consejo para sus lieder, puesto que éstas tienen en su melódica sobriedad, próxima al canto popular, muchos de los trazos schubertianos y brahmsianos.

Brahms en especial, era particularmente partidario de la fusión de obras melódicas de carácter casi folclórico con las formas más elevadas del Lied artístico.

Richard Strauss y su esposa Pauline de Ahna

Los más bellos lieder escritos por Strauss encierran (a veces de manera explícita, otras en secreto) un homenaje a su mujer.

Lieder que han nacido de una emoción personal: himnos a Pauline de Ahna (imagen a la derecha), que primero fue su alumna y luego su compañera de toda la vida.

Con raras excepciones, fue la esposa que dio los primeros recitales de los cánticos nacidos de esta primavera del lied.

Las emociones más personales del músico se fundían en un todo con el timbre de la voz de la mujer amada.

En la misma medida en que apenas tuvo que ver ella con las grandes obras sinfónicas y dramáticas, su presencia está íntimamente ligada con la producción de los lieder.

Cada Lied de Strauss contiene una obra de arte. De una manera refinada, el compositor teje ampliamente la trama básica y simultáneamente un estricto rigor formal. A ello se añade la contribución de la ligera acuarela del acompañamiento pianístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario