En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
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Arthur Schopenhauer (1788-1860)

martes, 31 de marzo de 2009

La cuarta sinfonía, "Romántica" y Anton Bruckner lejos de lo descriptivo


La historia de la cuarta sinfonía de Bruckner es algo complicada y confusa. Existen no menos de cinco versiones.

Bruckner compuso la cuarta sinfonía en 1874, mientras revisaba la tercera sinfonía que había terminado de componer.

La versión original jamás fue estrenada ni publicada.

El compositor reescribió la sinfonía entre los meses de enero y septiembre de 1878.

Después en el mes de diciembre, sustituyó el scherzo por un movimiento completamente nuevo, el que conocemos hoy.

Entre noviembre de 1879 y junio de 1880, reestructuró totalmente el final.

La versión que resultó fue ejecutada por Hans Richter en Viena en 1881.

Bruckner hizo revisiones menores después de escuchar la obra, en preparación para otra presentación, en 1881, dirigida por Félix Mottl en Karlsruhe.

Actualmente hay tres versiones impresas de la cuarta sinfonía, la 3, la 4 y la 5.

Los distintos directores eligen ejecutar ediciones diferentes y muchos deciden hacer sus propias versiones, tomando elementos de cada una de estas tres publicaciones .

De manera que es posible escuchar dos interpretaciones  de la Cuarta Sinfonía de Bruckner en las que la música es bastante diferente.

Una vez terminada (la primera vez), Bruckner denominó a su Cuarta Sinfonía, “La Romántica”.

Nadie sabe porqué individualizó a esta obra entre sus once sinfonías con un título descriptivo.

No hay nada en especial de programa en la pieza.

Sus armonías y melodías no son más románticas que las de sus otras sinfonías y la pieza parece tan alejada de la música descriptiva como todo lo demás que escribió.

Quizá Bruckner se refería al carácter casi pastoral de la música.

Una vez se le preguntó al compositor qué significaba el título y su respuesta fue tan insólita, que solo se la puede tomar como una broma, una sátira sobre la música excesivamente descriptiva:

“Una ciudadela de la Edad Media. Amanecer. La llamada se oye desde la torre. Las puertas se abren. Los caballeros avanzan con brío montados en orgullosos corceles. La magia de la naturaleza los rodea”

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