En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

lunes, 9 de marzo de 2009

François Couperin, el clavecín al estilo barroco francés


François Couperin (1668-1733) fue un compositor, clavecinista y organista francés. 

Conocido por sus contemporáneos como ""El Grande", François Couperin es el más destacado representante de una dinastía de músicos galos cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. 

Es al mismo tiempo, junto a Jean-Philippe Rameau, el más universal de los compositores del Barroco francés.

Hijo del organista Charles Couperin, que fue así mismo su primer maestro, François accedió en 1685 al cargo de organista de Saint-Gervais de París, puesto tradicionalmente asignado a miembros de su familia.

La maestría de François Couperin en la interpretación facilitó en 1693 su entrada en la corte como organista de la capilla real de Luis XIV, donde tuvo a su cargo, además, la educación musical del heredero.

También, Couperin se desempeñó como clavecinista de la cámara del rey desde 1701, en 1702 recibió el título de caballero de la Orden de Letrán. 

Los problemas de salud que le aquejaron durante los últimos años de su vida le obligaron a abandonar progresivamente los puestos oficiales para los que había sido nombrado.

A Couperin se le debe también un tratado, “El arte de tocar el clavecín” que ejerció una notable influencia en el músico alemán Johann Sebastian Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario