En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Enviar frase
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

lunes, 16 de febrero de 2009

Conciertos de Albinoni


Hoy como todos los lunes,  el género presentado fue "El concierto" y en esta ocasión dos segmentos del "Concerti a Cinque" Op. 9 de Tomaso Albinoni (1671-1751), obras para oboe.

Albinoni estudió violín y canto, siguió éstas actividades pero a diferencia de otros músicos contemporáneos a él, quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte, como era frecuente en su tiempo. 

Fue así como Tomaso Albinoni se convirtió en parte de los llamados “dilettanti del siglo 18”, antecesores del artista independiente que aparecería con el Romanticismo. 

Así, se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental.

Como se pudo escuchar durante el programa el sonido del oboe es penetrante y tiene una cierta calidad nasal y quejumbrosa. Los pasajes rítmicos pueden ser tocados con gran nitidez.

Para éste instrumento son especialmente adecuadas las melodías de una expresividad, casi «cantábile»*

Los dos conciertos para oboe de Albinoni exponen el estilo del barroco italiano.  En estos y en sus otros conciertos se asocia a la tradición del concerto grosso que por los mismos años desarrolló el compositor Marcello bajo la influencia de Corelli, combinando al mismo tiempo dicha tradición con las innovaciones expresivas de su contemporáneo, Antonio Vivaldi. 

María Isabel Dávila

*en forma cantable

No hay comentarios:

Publicar un comentario